Alimentos Locais Alimentos Locais | A Xoaniña S. Coop. Galega
Abr 282012
 

Comprar alimentos locales reduce el cambio climático

Un estudio de la Universidade de Vigo revela que los importados recorren una media de 5.000 kilómetros

redacción / la voz  28 de abril de 2012 04:58
3 votos

Usted seguramente no lo sepa, pero detrás de cada ingenua manzana que se lleva al carrito puede que esté contribuyendo al cambio climático. Todo depende de su procedencia. Porque probablemente tampoco sabrá que una parte no desdeñable de la comida que llega a su supermercado lo ha hecho después de recorrer una media de 5.013 kilómetros y que su transporte en barco, camión, ferrocarril y, sobre todo, en barco genera emisiones de efecto invernadero que conducen al calentamiento global. En total, las 29 millones de toneladas de alimentos que España ha importado en el 2007 han generado 4,7 millones de toneladas de dióxido de carbono, un 67 % más que en 1995.

El dato se recoge en un estudio presentado ayer por la asociación Amigos da Terra que ha sido elaborado por el grupo de investigación en Economía Ecolóxica e Agroecoloxía de la Universidade de Vigo y por la Universidad de Sevilla.

La conclusión es contundente: si usted quiere ayudar mitigar el cambio climático y a mejorar la economía, compre alimentos procedentes de la agricultura y la ganadería local. «En Galicia temos moitos recursos para producir alimentos, polo que se debería de apoiar a produción e o consumo local», explica Damián Copena, investigador de la Universidade de Vigo, que ha participado en la elaboración del informe. El científico confía en que las administraciones«tomen nota destes datos, reflexionen e tomen medidas».Para empezar sugiere que los comedores dependientes de las administraciones públicas, como colegios, hospitales o universidades, elijan a los productos locales en la compra.

Los alimentos recorren una media de 5.013 kilómetros para llegar a España, pero unos vienen de más lejos que otros. Los piensos para animales son los que recorren una mayor distancia, con 7.901 kilómetros.

 

Fonte: La Voz de Galicia

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/04/28/comprar-alimentos-locales-reduce-cambio-climatico/0003_201204G28P32991.htm

 Leave a Reply

(required)

(required)


9 + = fifteen

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Protected by WP Anti Spam